EnglishPortugueseSpanish
BLOG

Ventas: la vitrina ha evolucionado

marzo 4, 2021

En Colombia, con la llegada de fuertes competidores de ventas en línea en los últimos cinco años, el marketing evolucionó y mostró las nuevas tendencias que los consumidores buscan en el mercado con la ayuda de sus teléfonos inteligentes.

Hasta hace cinco años, comprar computadores, televisores, celulares o tiquetes aéreos era relativamente fácil; bastaba con tener un computador con acceso a Internet, una tarjeta de crédito y algo de paciencia para esperar un par de semanas a que llegara el pedido, sin embargo pedir comida seguía siendo terreno casi exclusivo del domicilio telefónico (el teléfono fijo aún era protagonista).

Hoy en día la realidad es otra, las grandes superficies del mercado mundial han permeado su modelo de negocios digital en países como Colombia, donde podemos encontrar decenas de aplicaciones propias o en convenio para pedir comida a domicilio, siendo la comida preparada la reina. Sin embargo, esto no excluye en su totalidad a los supermercados, quienes han ganado terreno en los últimos dos años, sin desconocer que en muchos casos, el servicio al cliente y los tiempos de entrega deja mucho que desear.

Para tener una idea de su crecimiento mundial, solo en EEUU se estima que la industria del sector minorista de comestibles invirtió en publicidad digital más de 23 mil millones de dólares durante el 2018, para lograr penetrar un mercado creciente de consumidores, cada vez más jóvenes y cada vez más dependientes de la tecnología para solicitar bienes, productos y servicios desde sus dispositivos móviles.

En medio de esta gran torta de consumidores, se vislumbrar una tímida participación de los emprendedores colombianos, quienes han empezado a entender el mercado y a generar iniciativas interesantes, que en la mayoría de los casos son desarrolladas con mucho esfuerzo pero con gran éxito.

Desde una mirada general, el éxito del marketing digital en Colombia depende en gran medida de las alianzas que se puedan consolidar entre las medianas y grandes superficies con todas estas iniciativas emprendedoras que presentan una importante solución, toda vez que tienden a cubrir esa brecha entre llevar el producto de la vitrina al consumidor final, mediada por un servicio digital, sin detrimento de la calidad en el servicio al cliente.

Suscríbete ahora a nuestro blog

y no te pierdas de ninguno de nuestros artículos.