EnglishPortugueseSpanish
BLOG

Redes Sociales: Entre las publicaciones y los likes

marzo 4, 2021

Para poder entender realmente la funcionalidad que las redes sociales le pueden brindar a una marca, es importante tener en cuenta las siguientes palabras: comunicación, contenidos, segmentación e interacción.

Comunicación

Las redes sociales nacieron, al final del siglo XX, de la necesidad propia del ser humano de comunicarse con otros, de compartir intereses y valores comunes utilizando como medio la internet, lo que se convirtió al poco tiempo en una forma alternativa de relacionar individuos y organizaciones.

Contenido

Se dice que el contenido es el rey, pero realmente ¿qué es el contenido?. Es toda la información que se comparte con el fin de generar una reacción (activa o pasiva) y va desde un simple mensaje por whatsapp, un comentario (post) en facebook, hasta un video, pasando por blogs, infografías, newsletter, webinars, ebooks, gif, fotos, podcast, etc. La efectividad del contenido depende de la estrategia que se utilice, el brandvoice de la marca y los recursos con que se cuente.

Segmentación

Decir que nuestro contenido se le comunica a todo el mundo es totalmente falso, no a todos les interesa lo que publicamos, por lo que es importante definir nuestro segmento, ese grupo de personas que reúnen características similares y que son consumidores de tu marca o clientes potenciales. Según sea la segmentación, usted podrá crear contenidos orientados, así evitará gasto de tiempo y recursos innecesarios.

Interacción

Podemos definirla como la comunicación que se establece entre la marca y el consumidor a través de las redes sociales (para este caso), la cual se logra cuando hay una reacción positiva o negativa respecto al contenido publicado o a una acción emprendida por la marca (cambio de imagen, nuevas referencias, productos defectuosos, mala o buena atención, etc). Al igual que todos los demás elementos, la interacción debe responder a una estrategia, la cual a su vez contiene acciones de respuesta frente a situaciones de contingencia.

 Al final, las redes sociales son mucho más que buscar likes mediante la publicación de contenidos; más que buscar aceptación espontánea entre sus usuarios, las empresas deben diseñar estrategias que permitan fortalecer vínculos de confianza y potenciar la experiencia que sus consumidores tienen con la marca.

Suscríbete ahora a nuestro blog

y no te pierdas de ninguno de nuestros artículos.