Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EnglishSpanish

En un blog anterior hablamos sobre la marca y el valor que esta tiene, cómo potenciarla y hacerla conectar con tus consumidores, sin embargo, cuando ya se habla como tal de tu empresa, y los productos o servicios que esta ofrece, es importante que tengas muy claro cuál y cómo será el portafolio de servicios. Sin embargo, para esta oportunidad, más allá de contarte cómo debería ser, queremos hablar de cómo lo vas a promocionar.

Para ello vamos a conocer un poco sobre diferentes estrategias de marketing digital con las que podrás visibilizar y posicionar tu portafolio de servicios.

Primero, ¿Qué es el marketing digital?

Lo podemos definir como el conjunto de estrategias (Marketing de Contenido; Email Marketing; Redes Sociales; Optimización de Conversión – CRO; Marketing de Búsqueda – SEM), orientadas a la promoción de productos o servicios, empleando los diferentes canales de comunicación digital.

El Marketing Digital es una gran oportunidad para que las empresas refuercen su marca, den a conocer su portafolio de servicios y multipliquen sus oportunidades de negocio, tanto con clientes potenciales, como cautivos o aliados.

¿Cuáles son las estrategias digitales más empleadas?

1. Marketing de contenido:

Es todo el contenido audiovisual que podemos crear para educar, informar o entretener a un cliente o usuario. Debe hablar sobre aspectos relacionados a tu portafolio y sobre los posibles problemas que vas a resolver en tu público potencial. Se destacan los videos, blogs en tu página web, podcast, materiales ricos (guías en pdf, e-books, entre otros).

2. Email marketing:

Es el envío directo de un mensaje comercial, a un grupo de clientes potenciales o aliados, a través de email. Para ello podemos emplear plataformas como Mailchimp, donde creamos un embudo de ventas, el cual parte del envío masivo y se va filtrando en la medida que obtengamos respuesta positiva de nuestros clientes potenciales. Para evitar que estos sean considerados invasivos, tenemos que tener una comunicación muy asertiva y generalmente asociarlo a contenido de valor.

3. Redes sociales:

Son canales que permiten una buena interacción con seguidores y promoción del portafolio de servicios de tu empresa. Aunque de forma orgánica el alcance no necesariamente tendrá un gran impacto, cuando se combina con la inversión en pauta, se pueden lograr resultados realmente sorprendentes. Para el caso de una estrategia en Facebook Ads (pago de pauta en esta red), se debe tener en cuenta estas recomendaciones:

– Realizar una excelente segmentación de tu público objetivo

– Crear contenidos de valor, llamativos y que ofrezcan tu portafolio de forma asertiva

– Invertir una cantidad adecuada de recursos en la pauta

– Tener claro el objetivo de la pauta (interacciones, generar leads, llamadas, visitas a nuestra web, etc).

¡Para tener en cuenta!

La optimización de la tasa de conversión – CRO, es el esfuerzo para aumentar la proporción de personas que realizan la acción necesaria para ir desde el inicio de nuestro embudo, hasta lograr el cierre efectivo de la venta, en este caso, lograr que los clientes potenciales encuentren en tu portafolio de servicios lo que realmente necesitan y se queden con tu empresa.

Una de las técnicas más empleadas por los expertos en marketing digital es el test A/B, que básicamente consiste en colocar dos campañas de manera simultánea en pauta digital, ambas con la misma segmentación de público objetivo, pero con una comunicación diferente, por ejemplo, una más emotiva y la otra más directa y desafiante. 

Esto nos permite evaluar las métricas y saber cuál tiene más aceptación entre nuestro público potencial, permitiendo realizar ajustes y optimizar tiempo y recursos para obtener los resultados que queremos lograr. Para ello podemos emplear, según la plataforma donde tengamos las campañas Facebook Business Manager o Google Analytics.

4. Marketing de búsqueda – SEM:

Esta estrategia está orientada a quienes tienen una página web y tiene como objetivo hacer con que tu sitio sea privilegiado y aparezca con prioridad (y calidad) para aquellos que buscan por algo relacionado al mismo en la internet. Esto hará que cuando alguien busque una palabra relacionada con tu portafolio, tu página aparezca entre las primeras opciones.

En conclusión

Realizar una inversión en Marketing Digital puede ser algo que salvará los números de tu empresa. Sin embargo, ejecutar las diversas acciones que constituyen estas metodologías de forma desordenada, sin planeación estratégica, también puede ser un verdadero fracaso.

Por eso, hay una serie de etapas que deben ser consideradas a la hora de planear el Marketing Digital de tu portafolio de productos o servicios. Las mismas garantizarán el máximo de resultados de cada acción:

– Haz un informe del estado actual de la imagen de tu empresa y el mercado.

– Haz un estudio de tu público objetivo.

– Determina los objetivos a comunicar de tu portafolio de servicios (no siempre es vender).

– Prioriza los recursos necesarios para alcanzar tus objetivos (económicos, humanos, logísticos, etc)

– Haz un cronograma escalable, con resultados medibles y costes alcanzables
Y, sobre todo, investiga y emplea los objetivos SMART, que te permitirán analizar de forma eficiente el desempeño de tus estrategias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *