Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EnglishSpanish

Si bien ya hemos escuchado la frase popular… “emprender no es tarea fácil”, y vaya que tienen razón, a lo largo de mi experiencia apoyando programas de emprendimiento, he visto como algunas empresas por desgracia desaparecen y otras por el contrario se mantienen y crecen, es allí cuando nos hace eco la frase, “lo dificil no es emprender sino mantenerse”, pero la pregunta es… ¿qué hace que yo, como marca, como emprendedor, siga en la lucha? Para ello es importante encontrar nuestros superpoderes, aquellas cosas que nos hacen únicos como emprendedores y personas con sueños por cumplir, con objetivos por alcanzar, aquellas habilidades extraordinarias que nos hacen visionarios, intuitivos, capaces, resilientes. 

Ahora te preguntarás… ¿acaso yo tengo un superpoder? Y la respuesta más sencilla es sí, todos tenemos uno, y en el mundo del emprendimieto es importante encontrarlo o identificarlo para reconocer lo que has vivido y hasta donde has llegado. Empieza a descubrir tus pasiones, lo que te hace vibrar, lo que te saca del caos mental, y ahí puedes encontrar tu superpoder o aquello que te hace feliz, que te conecta con tu esencia, con tu ser, con tu centro. Para ello podrías intentar plantearte las siguientes preguntas: 

• ¿Cómo planeas utilizarlo y/o de qué maneras te ha ayudado hasta ahora?

• ¿Se alinea tu superpoder con su(s) objetivo(s)?

Ahora yo te hago una pregunta, si tu superpoder fuera Marca / Reputación, ¿cómo lo impulsarías? Quizás me dirás… a través de las redes sociales o… a través de los casos de éxito o… promoción de la promesa de valor, no lo sé. 

Desde Incubar Manizales, empresa en la que laboro, hemos encontrado unos superpoderes que nos hacen únicos y día a día trabajamos para mantenerlos o mejorarlos, les traigo un ejemplo de estos superpoderes orientado a uno de los programas de aceleración empresarial denominado Elévate: 

1. Capital: Gestionamos articulación con diferentes actores y agentes de financiación o inversión, lo que ha facilitado la movilización de nuestros emprendedores. Somos el único programa de aceleración de la región con preparación y alistamiento financiero para inversión que finaliza con una rueda con los mejores ángeles inversionistas del eje cafetero y con entidades de financiación u otras redes de ángeles inversionistas del país.

2. Currículo: Programa flexible con cobertura regional que se ajusta a las necesidades sectoriales y a la dinámica propia de cada empresa, por tal motivo, genera resultados efectivos en crecimiento (ventas, clientes, mercados) a través de una combinación entre método, equipo de trabajo y aliados. 

3. Programa orientado al emprendedor: Basado en la experiencia de cliente y en la capacidad que tiene de desarrollar su negocio.

4. Transferimos capacidades de negocio y el método: Implica asesorías, mentorías, formación y financiación con articulación a la Red de Ángeles Inversionistas del Eje Cafetero (del cual somos aliados), y a otras entidades de financiación (banca tradicional, Fintech, entre otros) y al propio ecosistema de emprendimiento de cada territorio.

5. Networking: Capacidad de relacionamiento a nivel local, regional y nacional. Contamos con reconocimiento y reputación que nos permite generar lazos de confianza con diferentes actores en beneficio de los emprendedores del programa. 

6. Capital relacional del equipo de trabajo: Principalmente la habilidad de tejer relaciones a nivel nacional es un factor que se visibiliza por los emprendedores del programa y por los resultados obtenidos en su relacionamiento.

Es importante que dentro de tu equipo empieces a dibujar esos superpoderes que te hacen diferente ante la competencia, seguro que allí puedes determinar puntos o aspectos por mejorar, otros que seguramente debes mantener, o quizás encuentres esas habilidades extraordinarias que no conocías, en este ejercicio puedes retarte a seguir creciendo.

Un superpoder del emprendedor está en la incansable persistencia y hoy te invito a que encuentres el tuyo y no te pongas fin.

Por Ana María Arcila
elevate@incubar.org
Administradora de Empresas
Especialista en Gerencia de Proyectos
Magister en Marketing
Coordinadora programa Elévate
Incubar Manizales – Universidad de Manizales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *