EnglishPortugueseSpanish
BLOG

El registro de marca: Siempre necesario, nunca innecesario

marzo 4, 2021

¿Ya hizo cuentas realmente de cuánto dinero tiene que pagar para que su marca quede registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio?

Para el pequeño y mediano empresario colombiano, la respuesta a esta pregunta probablemente sea: “muy costoso”, porque además de pagar el trámite, también debe conseguir asesoría legal que le permita tener claridad de lo que es y lo que no es una marca protegida. Sin embargo, existen algunas consideraciones que a priori, no se toman en cuenta y que pueden inclinar la balanza para el lado contrario, dando como resultado que cambie de opinión.

Un ejemplo muy sencillo es el siguiente: imagine que usted crea su empresa de alimentos con su respectiva marca, esta con el tiempo empieza a crecer y en unos años usted ya tiene una exitosa marca reconocida y posicionada en el mercado, pero alguien en otra ciudad creó una empresa con su misma marca, pero él si la registró y luego lo demanda a usted por usurpación de la marca.

A toda vista es una jugada desleal y desconcertante; el dinero y tiempo que tendrá que invertir en abogados e incluso para renegociar la marca o en el peor de los casos, para cambiar su propia marca, es exagerado frente a lo que le hubiera costado (años atrás) registrarla. Por eso, para que este escalofriante caso no le pase a su marca, es importante que tenga en cuenta algunas consideraciones, entre ellas:

Las autoridades competentes otorgan el registro de la marca a quien primero lo solicite. Por lo que es importante que cuando su emprendimiento esté en etapa de planeación, verifique que nadie más la tenga en su segmento (nombre, logos, colores y cualquier otro signo distintivo).

La protección de la marca se utiliza para una actividad en concreto, para ello se utiliza la Clasificación de Niza, que clasifica las marcas en actividades (segmento) o productos. Es así como su marca exitosa en las comidas rápidas también alguien la puede utilizar en una marca que fabrica repuestos para vehículos.

El registro de marca no se concede de por vida, dicha protección se otorga hasta por 10 años, tiempo en el cual usted podrá renovarla los años y veces que sea necesario

Finalmente, el mundo de las marcas registradas es tan amplio, que hay marcas multinacionales que no pueden ser nombradas en este artículo porque corremos el riesgo de que nos demanden. Productos, procesos, métodos, procedimientos, colores, nombres de artistas y hasta frases de personajes célebres son registradas diariamente ante las oficinas de patentes y registros en el mundo entero, por lo que es probable que alguien más esté registrando en este momento la marca que tanto esfuerzo le ha costado a usted y a su equipo de trabajo posicionar en el mercado.

Ahora, ¿sigue pensando que es una inversión innecesaria?

Suscríbete ahora a nuestro blog

y no te pierdas de ninguno de nuestros artículos.