EnglishPortugueseSpanish
BLOG

El mejor medio de comunicación no siempre es el más adecuado

marzo 4, 2021

Pensar en pautar en un medio masivo de comunicación puede ser una tarea no tan sencilla, porque además del presupuesto, existen otras variables a tener en cuenta.

Todos los días escuchamos que tal o cual emisora es la más escuchada o tal programa de TV es el más visto o tal revista es la más leída y que en internet son mejores las redes sociales que una página web. Lo cierto es que todos pueden tener la razón (o no), dependiendo de lo que el cliente realmente quiere.

El primer paso es tener muy claro a qué tipo de público le queremos llegar, eso determinará dónde está, sus gustos, hábitos de consumo, entre otros aspectos. Caracterizar a quienes les queremos hablar es avanzar casi la mitad del camino, porque ya luego podemos determinar los medios que consumen, horarios y contenidos que prefieren, es decir, si prefieren escuchar música, ver una novela, estar en su red social favorita o leer un artículo en el periódico.

Lo segundo es revisar la participación de los medios entre los usuarios, para ello existen en internet muchos estudios que miden el rating de la radio y la TV, la penetración de los medios impresos y el consumo segmentado en internet. Esta revisión le dará una idea de qué medio o medios consume el público al que le quiere llegar y de esta forma usted y su equipo de trabajo podrán escoger el más adecuado.

Luego está el asignar un presupuesto coherente, que cubra las expectativas de la campaña y que tenga un adecuado plan de inversión para el medio o medios  seleccionados. Para este momento usted podrá contar con la asesoría de un ejecutivo de ventas (presencial o virtual) del medio que seleccionó, con el fin de que le ayude a buscar los mejores horarios de publicación, frecuencia, formatos, entre otros.

Por último está la creación del contenido, saber qué va a decir y cómo hacerlo es fundamental para que su público no reciba el mensaje equivocado. Si su publicidad es para radio, le recomendamos que las cuñas no sean tan informativas, juegue un poco con los formatos y busque voces agradables, que vayan acorde a su marca. En el caso de la TV, como el presupuesto debe ser más elevado, procure que la publicidad sea producida por personal experto, recuerde que actualmente este medio reclama altos estándares en producción. En cuanto a los medios impresos, un buen diseño y un buen copy podrán impactar en un segmento cada vez más relegado, pero que conserva el estatus entre los amantes de la lectura.

En cuanto al internet, dependiendo la estrategia que seleccione (marketing de contenidos, SEO, SEM, Ads, Inbound, etc) deberá dedicarle tiempo a la programación de la parrilla de contenidos, tomar algunas fotos, generar las piezas gráficas, los copy, descripciones, programar algunas cosas desde su página web, entre otros aspectos menos visibles, pero más técnicos.

Finalmente deberá medir el impacto de su campaña en cada medio seleccionado, esto se hace con métricas especializadas que se alimentan con los informes que los medios le suministran o que usted mismo puede hacer, según su disponibilidad de tiempo. Obviamente el impacto de la campaña se verá reflejado también en los resultados de su estrategia de mercadeo.

Como puede ver, el proceso para que su publicidad salga en cualquier medio de comunicación no es sencillo, por eso existen las agencias de publicidad, las cuales se especializan en que usted no se tenga que preocupar por este tipo de procesos.

[vc_row use_row_as_full_screen_section=”no” center_bck_image=”no”][vc_column][vc_column_text]

Suscríbete a nuestro newsletter

[/vc_column_text][contact-form-7 id=”135666″][/vc_column][/vc_row]

Suscríbete ahora a nuestro blog

y no te pierdas de ninguno de nuestros artículos.