EnglishPortugueseSpanish
BLOG

EL MARKETING EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

marzo 4, 2021

Por principios éticos, una marca no debería aprovechar los tiempos de crisis sociales para generar estrategias de comunicación que hagan sentir más vulnerables a las personas o que aumenten el pánico. Sin embargo, se pueden presentar como verdaderas oportunidades para, desde lo común, hacer parte de la solución y de paso hacer sonar la caja registradora.

En un momento donde la humanidad se maravilla y empieza a depender en casi todos sus aspectos cotidianos de la tecnología, aparece un virus y pone todo de cabeza. Entonces el pánico se presenta como punta de lanza en una sociedad que no estaba preparada (aunque si advertida) y perfora sin piedad nuestras más desarrolladas costumbres modernas, dejándonos a merced de medidas traumáticas y en muchos casos desacertadas que nos sacan de nuestras zonas de confort y nos lleva a replantear el sentido que le damos a la comunicación con el otro.

Las marcas se sacuden y algunas caen de rodillas ante las inclementes consecuencias de una desafortunada pandemia que además pone a tambalear la economía global, la política y hasta la religión. Sin embargo, una estrategia tan antigua como la propia humanidad resurge y se pone al servicio de la tecnología, para dar fuerza al marketing digital, el cual no tiene nada de nuevo, pero tal vez con un gran “mea culpa” sabe que se automatizó hasta el punto de volver paisaje muchas cosas que antes no lo eran.

Gracias a esta lamentable crisis, ahora las marcas han entendido nuevamente que hablarle de tú a tú al consumidor, entender sus miedos, sus necesidades y su actual estado de ánimo, es lo más importante para lograr conectarse en un vínculo donde el consumidor no se siente como un número más de la data, se siente como un amigo, un complemento que ve en la marca su mejor aliado.

Redireccionar las estrategias de marketing digital hacia conceptos y campañas más individuales, pero con gran implicación social es una buena jugada de las marcas. Solidarizarse, apoyar, donar, sostener precios, ofrecer promociones, domicilios amables y a tiempo, también complementan las tácticas (que no son nuevas) pero que ahora cobran otro significado: la solidaridad como parte de nuestra relación con el otro

Suscríbete ahora a nuestro blog

y no te pierdas de ninguno de nuestros artículos.