EnglishPortugueseSpanish
BLOG

El logo como identificador de la marca

marzo 4, 2021

A menudo nos encontramos con una mezcla de términos que la publicidad y el marketing nos entrega sin ningún filtro, incluso muchas veces les damos nuestro propio significado o terminamos confundiendolos. En este artículo nos centraremos en la diferencia entre marca y logo.

Posiblemente en algunos contextos la diferenciación de estos términos no tenga relevancia, pero van tomando importancia en la medida de su uso frecuente o su aplicación en caso de que tengas una empresa, trabajes para una, estés pensando en montar tu propio negocio, el trabajo en el que te desempeñas tenga que ver con productos, o simplemente tienes la curiosidad de conocer estos dos importantes conceptos, pero seguramente en algún momento los vas a aplicar.
Lo primero que debemos entender es…

El ser humano en el transcurso de su evolución ha visto la necesidad de identificar objetos o espacios como propios, es por eso que históricamente se ha utilizado el concepto de ‘marca’, desde la demarcación territorial que realizaban las primeras comunidades sedentarias o los primeros terratenientes, hasta la marcación de nuestros artículos personales en ambientes en los que se puedan confundir con los de otras personas, como en la escuela o el trabajo. Incluso le añadimos nuestro estilo personal a elementos como los teléfonos celulares añadiendo protectores de distintos colores, cambiando el fondo de pantalla o añadiendo un tono de llamada personalizado, lo cual constituye una configuración de identidad tanto del elemento como de quien se la agrega.

La identidad visual y la corporativa

Teniendo claro el concepto general de ‘Marca’ vamos a ponerlo en el contexto corporativo, que es el que nos interesa, y es básicamente la identidad de cada empresa que se compone por una serie de intangibles que la hacen única e irrepetible, con todos sus valores, principios, creencias y características, además de los conceptos que le aporta el usuario final, que es quién interpreta cada marca y le da valor en el mercado. Pero toda esa identidad que rodea cada marca debe tener un claro diferenciador de las otras, y esa es la función del “Logo”, que viene siendo la identidad visual de la marca, transformando el nombre de la compañía en un gráfico que simplifica todos esos intangibles y hacen que sea mucho más fácil la identificación por parte del cliente.

La identidad visual que se resume en un ‘Logo’, tiene su propio mundo y tergiversación de términos, como lo son logotipo, logosímbolo, entre otros, que seguramente los vamos a explicar en un próximo artículo para dar claridad de todos esos conceptos.

Finalmente recomiendo leer la publicación “De la Identidad Corporativa a la Identidad Visual Corporativa, un camino necesario” de Mut y Breva (2003), seguramente podrá ampliar un poco más el conocimiento acerca de la diferenciación de los términos en cuestión.

 
—-
Referencias

Elizondo, Alfonso (2017). De Nómadas a Sedentarios. Sesgo, Fundación Internacional. Recuperado de: http://sesgo.org/index.php/ranking-105/1128-de-nomadas-a-sedentarios
Mut y Breva (2003).  De la Identidad Corporativa a la Identidad Visual Corporativa, un camino necesario. Jornades de Foment de la Investigació, Universitat Jaume I. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/79609/forum_2003_39.pdf

Suscríbete ahora a nuestro blog

y no te pierdas de ninguno de nuestros artículos.